Aprendiendo con el cine europeo
atrás
Tambor de hojalata
Tambor de Hojalata

· C/ Marqués de Valdeiglesias 5, 1º Izq, 28004 Madrid.
· Tel. (+34)  91 522 89 76 – 91 531 31 56 – 91 521 53 65.
· Fax. (+34) 91 181 23 38.
· jose.lara@asociaciontambordehojalata.org - org@fici.info
Tambor de hojalata

La Asociación Tambor de Hojalata se creó en enero del 2003 con la finalidad de promover, divulgar y defender la cultura audiovisual entre la Infancia y la Juventud. Favorecer la multiculturalidad y la integración social promocionando y divulgando la cultura en general y el audiovisual en particular son también sus metas.

Tambor de hojalata

Nuestra principal actividad es el FICI. Hemos presentado ocho ediciones del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud en las que se han proyectado más de 400 películas diferentes de los cinco continentes y dirigidas al mundo del menor. Largometrajes, cortometrajes, animación, ficción, documentales  inéditos en España y de reciente producción, proyectados en versión original y presentados muchas veces por sus protagonistas.  Un evento en el que los menores son los protagonistas: miembros de los diferentes jurados, votando como público, creando sus propias historias videográficas (más de 30 cortos) que son presentadas el día de la clausura. Participando en varios cursillos relacionados con la creación audiovisual. Aproximadamente 30.000 niños y jóvenes madrileños  han disfrutado con historias hechas para ellos en cualquier punto de nuestro planeta.

Tambor de hojalata

Pertenecemos a diferentes asociaciones españolas e internacionales. OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y  Audiovisuales), ECFA CIFEJ donde participamos activamente opinando y  aportando  nuestras ideas para mejorar y defender la enseñanza, la distribución, la exhibición, la difusión y la legislación de la cultura audiovisual dirigida al mundo del menor.

Nuestra experiencia la compartimos también con otros festivales españoles facilitando las películas que han estado en nuestras ediciones. También traemos o llevamos a jóvenes al extranjero a participar como jurados en festivales internacionales.

Tambor de hojalata

La formación y actividades de desarrollo social son también otros de los campos de su actuación dirigida al mundo de los menores. En colegios de la Comunidad de Madrid impartimos clases extraescolares incentivando el uso del audiovisual y enseñando el lenguaje cinematográfico. En estos momentos estamos ampliando nuestros talleres a otros contextos para llegar a otros jóvenes que por su circunstancia no puedan tener a su alcance herramientas audiovisuales para contar en primera persona sus propias historias. (Menores protegidos, menores en riesgo social o menores hospitalizados)

Tambor de hojalata
NUESTROS OBJETIVOS:
· Promover e incentivar la cultura audiovisual entre la infancia y la juventud.
· Favorecer la multiculturalidad y la integración social.
· Promocionar y divulgar la cultura audiovisual.
· Defender y vigilar el uso de lo audivisual entre la infancia y la juventud.
· Despertar el gusto y motivación del menor  hacia el mundo Audiovisual y fomentar un sentido crítico hacia la cantidad de imágenes que continuamente perciben, utilizando la alfabetización audiovisual como medio de defensa ante los medios de comunicación y nuevas tecnologías.
· Potenciar y mejorar las habilidades y competencias sociales de los menores.
· Fomentar actitudes de respeto y tolerancia entre los menores hacia temáticas sociales.
· Desarrollar en el menor la capacidad creativa y fomentar el aprendizaje hacia el mundo audiovisual.
Tambor de hojalata
EL EQUIPO:
Dirección: José María Lara
Coordinación: Ana Obradors y Josu Menacho
Producción: Rosa Clarke
Aux. Producción: Marta Liébana Luna
Redacción y Análisis didáctico:
  Isabel Gallo
  Ainara Vera
  Ángel Rodríguez
  Raúl San Julián
Diseño Gráfico: Pepo Fuentes
Diseño Web: EGEDA | filmotech.com
adelante
Sitio web desarrollado por
egedafilmotech.com
para Asociación Tambor de Hojalata