Aprendiendo con el cine europeo
atrás
El proyecto

Desde hace ya varios años los Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) llevan desarrollando con sus menores una iniciativa donde les enseñan a través del cine a evolucionar sus conocimientos utilizando como herramienta el audiovisual. Gracias a esta herramienta mejoran en todas las asignaturas ya que les ayuda a desarrollar la mente con un tipo de aprendizaje más imaginativo.

Por esto hemos desarrollado Aprendiendo con el cine, una selección de 70 películas que cumplen requisitos culturales, sociales y educativos para así poder trabajar con ellas a partir de fichas. Advertimos que para la comunicación pública (proyecciones en grupo) de películas sujetas a derechos de propiedad intelectual será necesario solicitar la autorización de los derechohabientes correspondientes.

El proyecto

Disponemos de una selección de películas dirigidas a público desde los 6 años hasta los 17, y se ayuda a padres y educadores a identificar la edad recomendada de cada película. En todas las fichas queda reflejada la calificación por edades del Ministerio de Cultura, así como un grupo de edad específico de trabajo para el que están adaptadas las actividades de cada ficha didáctica.

El planteamiento del proyecto establece la necesidad de educar a los futuros espectadores españoles. Para ello les presentamos títulos que, en condiciones normales, no elegirían los niños y adolescentes españoles a pesar de encerrar una cierta calidad artística y valores en su contenido. Las fichas didácticas también muestra a los niños y jóvenes que existen alternativas de visionado legal en internet a precios competitivos, y en las fichas se indica la posibilidad de realizar un visionado online legal.

El proyecto

La selección realizada ofrece un repaso a la historia del cine infantil nacional desde la primera película española de animación, “Garbancito de la mancha”, que muestra que la animación también tuvo sus comienzos, hasta producciones más recientes como “Cobardes”, que reflejan problemas actuales que encontramos en las aulas. Clásicos como “Las bicicletas son para el verano”, en la que un joven Gabino Diego muestra una España que poco tiene que ver con la que viven los niños en la actualidad. Marisol, Joselito, “Marcelino Pan y Vino” o “La guerra de los botones” que retratan una época en la que el cine infantil se hacía con niños. Pero también hemos incluido películas que son reflejo de la sociedad en la que vivimos, con cintas como “Planta 4ª”, “El bola” o “Barrio”.

El proyecto

En la selección también hay hueco para las producciones europeas más importantes, con títulos inolvidables como “La historia interminable”, “El ladrón de Bicicletas”, “Kes” o “Rebelión en la granja”, y otros más actuales como “NEDS” o “This is England”. De esta manera ampliamos la revisión de la historia y la actualidad del cine infantil al ámbito europeo, dando muestra de una variedad de cine que va más allá de las grandes superproducciones con campañas promocionales de gran magnitud.

Con la selección de películas que hemos realizado esperamos contribuir a educar el gusto cinematográfico de los niños y adolescentes españoles, ampliando el abanico de películas adecuadas a su edad que tienen disponibles. Descubrir “películas antiguas” puede ser una forma de sembrar un espectador maduro que en el futuro no tenga prejuicios hacia el cine español y europeo, uno de los factores que aleja a los jóvenes de las salas que proyectan cine español.

adelante
Sitio web desarrollado por
egedafilmotech.com
para Asociación Tambor de Hojalata